El excandidato presidencial Marco Enríquez–Ominami (MEO) sigue buscando el sobreseimiento en medio del caso Soquimich (SQM). Los abogados del también ex diputado solicitaron al Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el sobreseimiento en la causa por delitos tributarios, que lleva ocho años en investigación.

De acuerdo a lo señalado por los defensores Ciro Colombara y Aldo Díaz, la investigación excedió el límite de tiempo y no se han presentado nuevos antecedentes que acrediten la participación de MEO en el caso SQM.

Según los juristas, este último punto amerita que el político sea sobreseído. Recordemos que a ME–O se le acusa de emitir boletas ideológicamente falsas a la minera para financiar su campaña electoral de 2013, todo esto en marco de la investigación por financiamiento irregular de la política en el caso Soquimich, descubierto en 2015.

“Hemos solicitado el sobreseimiento definitivo, ya que la presente causa ha infringido con creces el plazo razonable para juzgar a un ciudadano”, plantean los representantes del ex candidato presidencial.

Nuevo intento de sobreseimiento

Esta es la segunda vez que se intenta sobreseer a Enríquez–Ominami utilizando el mismo argumento. En febrero 2022 los defensores interpusieron un recurso de amparo, el que llegó incluso a la Corte Suprema, que finalmente determinó seguir con las diligencias.

Dentro de ese escenario, los defensores argumentan que, durante toda la investigación, “el Ministerio Público, teniendo un equipo de a lo menos tres abogadas, dos de ellas con dedicación exclusiva en el presente caso por años, han sido incapaces de respetar los plazos establecidos por la ley para llevar a nuestros representados a Juicio Oral”. Agregando que “se han excedido con creces los 60 días exigidos por la ley”.

El 24 de enero a las 14:00 horas el TOP realizará la audiencia donde se puede sobreseer a ME–O.