Este miércoles la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad el proyecto de Pensión Garantizada Universal del gobierno, que busca garantizar una pensión de la línea base de la pobreza a todas las personas mayores de 65 años.

La iniciativa busca asegurar que el 90% de la población que cumple con la edad pueda tener un pago mínimo de $185.000, el cual aumenta con los ahorros individuales (en caso de pensionados) o el salario regular (personas mayores laboralmente activas).

Los pagos se realizarían de manera directa por parte del Instituto de Previsión Social, sin intermediar por la AFP o aseguradora. El 80% de la población más vulnerable recibirán el monto completo, mientras que el tramo del 81% al 90%, recibirán un porcentaje.

¿Cuándo se discute en el Congreso?

El proyecto ya ingresó a la Cámara, con urgencia de discusión inmediata y ya fue aprobado en la Comisión de Hacienda, por lo que la votación en sala será luego del regreso de la semana distrital, vale decir, el próximo lunes 3 de enero.

De ahí pasará al Senado, donde se prevé un trámite igual de expedito que en la Cámara.

El Ejecutivo busca una tramitación lo más rápida posible, para que los pagos se inicien en febrero 2022. Se prevé que el proyecto aumente los ingresos de más de 2 millones de personas mayores.