Un Accidente Cerebrovascular (ACV) es considerado una emergencia médica y se genera cuando se ve interrumpido el abastecimiento de sangre hacia el cerebro, o en otros casos cuando se ocasiona sangrado dentro del cerebro.

El 29 de octubre, es el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), lo que se conmemora desde el año 2008, cuyo objetivo es informar a la comunidad sobre esta patología que afecta la calidad de vida de los chilenos y población mundial.

¿Cómo prevenir un ACV y cuáles son los síntomas?

Un ACV se presenta en la mayoría de los casos de manera inesperada, provocante la pérdida de una función neurológica. A raíz de esto, la mayor parte del tiempo se manifiestan con tres signos fácilmente identificables:

  • Asimetría facial, es decir que se puede ver “la cara chueca” o “la boca torcida”.
  • Se presenta dificultad para hablar (lenguaje ininteligible)
  • Se demuestra debilidad en un lado del cuerpo (caída de un brazo al intentar levantar la mano).

Cualquiera de estos signos que se presente repentinamente, aunque sea solo uno de ellos puede indicar una alta probabilidad de estar sufriendo un ACV. En este caso, es de suma importante que la persona afectada recurra al centro de salud más cercano, ya que como mencionamos anteriormente aumentan la probabilidad de un buen diagnóstico.

Se define como una urgencia tiempo-dependiente, es decir que si se recibe atención médica en poco tiempo, las posibilidades de quedar sin secuelas o sobrevivir aumentan.

¿Qué hacer si se presenta un ACV?

Respecto a este tema, el neurólogo y presidente de Sonepsyn, Dr. Rodrigo Guerrero, es enfático en señalar que Mientras antes actuemos, mejor, porque hay más probabilidad de que las intervenciones que hagamos beneficien al paciente. Entonces la evaluación tiene que ser ágil, trasladarse rápido al servicio de urgencia, pero también el servicio de urgencia está llamado a hacer la evaluación lo más rápidamente posible”.

En ese sentido, agrega que desde el Minsal existe una estrategia que se llama Código ACV, que consiste en que todo el personal involucrado en la urgencia tiene conocimiento de cuáles son sus funciones.

Las que muchas veces son en paralelo, precisamente, porque se busca usar el beneficio del tiempo a favor del paciente: Por cada minuto que pasa con esa arteria tapada, mueren en promedio dos millones de neuronas. Por lo tanto, hay que entender que el beneficio se alcanza siempre si la atención se realiza dentro de las primeras horas, y que el beneficio va disminuyendo significativamente a medida que pasa el tiempo. Así que mientras antes, mejor, tiempo es cerebro como decimos nosotros”, concluye el especialista.

ACV: Una de las principales causas de muerte en Chile

Según cifras reportadas por el Minsal, el ACV sigue manteniéndose como una de las principales causas de muerte en nuestro país, manteniendo una incidencia de casi 40 mil al año.

Cifras que representan un caso cada 15 minutos en Chile, los principales factores de riesgo para un ACV incluyen: hipertensión arterial, tener un IMC elevado (sobrepeso/obesidad), presentar glucemia en ayunas elevada, mantener dietas poco saludables con niveles elevados de colesterol LDL (conocido como el colesterol “malo”) y tabaquismo.

El neurólogo y presidente de ACEVE, Dr. Pablo Lavados, destaca que el control de estos los factores de riesgo es trascendental: “Es urgente entender que debemos mirar el bienestar de nuestra salud personal de una manera global. Porque sabemos cuáles son los factores de riesgo de nuestra salud, pero hay que recordar que buscamos evitar enfermedades tan graves como los ataques cerebrovasculares“.

Las claves para prevenir un ACV

El Dr. Pablo Lavados añade que: “Es cierto que es difícil cambiar las conductas, de hecho hay muchas personas que saben que el sobrepeso, sedentarismo o el fumar son un factor de riesgo para muchas enfermedades. Pero hay que insistir en la educación y la información sobre qué es el ACV, qué significa en el futuro de la salud de cada persona, cómo se puede asociar a demencia o deterioro cognitivo, y cómo efectivamente si uno controla y tiene presente sus factores de riesgo en su totalidad, puede evitar un ACV y puede evitarlo eficazmente”.

¿Estabas consciente de la gravedad de un ACV?

¿Estabas consciente de la gravedad de un ACV?

YA VOTARON 0 PERSONAS