Según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el próximo año podría ser el último para las tres emergencias internacionales que actualmente mantiene vigente el organismo de salud mundial: el COVID-19, la mpox (viruela del mono) y el brote de ébola que se vive en Uganda desde septiembre pasado.

De acuerdo a los vaticinios del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, las tres emergencias sanitarias internacionales que se mantienen activas, "podrían declararse finalizadas en diferentes momentos de 2023".

En esa línea informó que el brote de ébola en Uganda podría ser la primera emergencia en darse de baja, ya que no se han reportado nuevos casos en las últimas tres semanas, razón por la cual el brote podría darse por finalizado el próximo 11 de enero, en caso que no existan nuevos contagios.

Mientras que, en lo relativo al COVID-19 y la viruela del mono, la máxima autoridad de la OMS señaló que "hay razones para la esperanza" para creer que el fin de la emergencia podría estar cerca. En ese sentido, destacó que los casos nuevos de covid van a la baja sosteniblemente, igual escenario que se vive con la mpox.

Sobre el coronavirus, Tedros aseguró que, "estamos ciertamente en una posición mucho mejor que hace un año, cuando se daban las primeras etapas de la variante ómicron". Pese a que la variante resultó ser la más contagiosa y con pacientes con infecciones más leves, "aún hay muchas incertidumbres y cosas que desconocemos para poder decir que la pandemia ha terminado".

En ese escenario, la falta de testeo actual y secuenciación de los casos, “impide saber cómo está evolucionando el virus".

La vacunación ha sido de vital importancia para combatir al virus, pero las brechas "significan que millones de personas, especialmente trabajadores sanitarios y ancianos, siguen corriendo riesgo de contraer una enfermedad grave o letal", indicó el máximo representante de la OMS.