La inteligencia artificial (IA) ha crecido en popularidad durante los últimos años y se ha posicionado como la fuerza impulsora de muchas transformaciones, pero todavía tiene mucho por delante. Con un enfoque en los cambios que se observarán en los distintos ámbitos de la sociedad, el CEO de CYPHER Learning, Graham Glass, compartió sus predicciones para la IA en 2024.
Las predicciones para la inteligencia artificial en 2024
1. Poder asistencial
En 2024 se verá un cambio fundamental en la relación entre los usuarios y la inteligencia artificial. Se verán más casos de IA asistiendo autónomamente, pasando de un rol reactivo a uno proactivo, sugiriendo soluciones e interactuando activamente con los usuarios en lugar de esperar sus comandos.
2. Control y la supervisión humana
Los errores iniciales de las aplicaciones de inteligencia artificial han generado algo de escepticismo. Sin embargo, el próximo años se verá evolución hacia aplicaciones más controladas y supervisadas por expertos.
3. Apoyo a trabajadores
La adquisición de habilidades se convertirá en una prioridad para las empresas. El foco estará en la comunicación, gestión del tiempo, liderazgo, habilidades interpersonales y resolución de problemas.
ver también
Llega la IA generativa a Google: ¿Qué es y cómo lo activo?
4. Gestión de la fuerza laboral remota
La fuerza laboral distribuida o híbrida se consolidará en 2024 y la inteligencia artificial se convertirá en una herramienta clave para abordar los desafíos de la gestión remota. La IA permitirá una comunicación más efectiva y atractiva para los trabajadores remotos.
5. Vida diaria
La inteligencia artificial asumirá un papel fundamental en la gestión de tareas y transacciones cotidianas, mejorando significativamente la vida diaria de las personas. Los asistentes domésticos evolucionarán para gestionar una multitud de pequeños encargos y rutinas.
Los asistentes impulsados por IA se volverán más rápidos y receptivos, brindando experiencias de usuario eficientes y satisfactorias en una amplia gama de sectores. En el ámbito de la salud, por ejemplo, la IA respaldará el diagnóstico, las sugerencias de tratamiento y el monitoreo continuo, reduciendo la dependencia de visitas frecuentes al médico.
6. Oportunidades laborales
La IA está remodelando el panorama laboral y creando nuevas categorías de empleo. Si bien algunos puestos podrían verse amenazados, se abrirán oportunidades aún mayores para quienes se adapten al cambio y sepan gestionar, supervisar y colaborar con la tecnología. Se necesitará cada vez un mayor juicio y perspectiva.
Los impulsores de la transformación digital detrás de la llamada Cuarta Revolución Industrial tendrán un impacto más amplio gracias a la IA, y eso significa cambios igualmente extendidos en las habilidades de los trabajadores.
ver también
Llega la IA generativa a Google: ¿Qué es y cómo lo activo?
7. Ética
La ética de la inteligencia artificial se tornará un tema central, abogando por la inclusión y la diversidad en su desarrollo.
Lo cierto, es que en su estado crudo, al IA tiene ciertos sesgos y puntos ciegos, y una de las causas es un entrenamiento demasiado estrecho en cuanto a su diversidad étnica, de género, económica y geográfica.
Por ello, los innovadores tecnológicos se embarcarán en romper sus propios límites culturales para minimizar los sesgos inherentes en los algoritmos y sistemas de IA.
Encuesta¿Qué te parece el avance de la Inteligencia Artificial?
¿Qué te parece el avance de la Inteligencia Artificial?
YA VOTARON 0 PERSONAS
COMENTARIOS