El IFE Laboral es un beneficio que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) durante tres meses consecutivos a las personas que encontraron un nuevo empleo.

Este beneficio busca fomentar la recuperación del empleo formal en nuestro país, por lo que el Gobierno decidió extender su plazo de postulación que anteriormente vencía en septiembre y que ahora será hasta diciembre.

De todas maneras, recuerda que solo se puede postular a este beneficio máximo hasta el mes siguiente en el que firmaste un nuevo contrato de trabajo, por lo que en este mes de agosto pueden postular las personas que encontraron empleo este mismo mes o en el mes de julio.

Asimismo, recuerda que una vez que postules comenzarás a recibir tu primer pago después de dos meses, por lo que este mes de agosto reciben sus pagos quienes postularon en abril (tercer pago), en mayo (segundo pago) y en junio (primer pago).

¿Cuáles son los requisitos para recibir el IFE Laboral?

Si cumples con los siguientes requisitos puedes postular al IFE Laboral:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo.
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, Sence revisará que no registres cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador.
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales, es decir, $1.200.000.

Asimismo, no podrán recibir el IFE Laboral las personas que:

  • Estén gozando de licencia médica (incluye pre y post natal) al momento de su postulación.
  • Ya hayan recibido el mismo beneficio por una postulación previa.

¿Cómo puedo apelar al IFE Laboral si me lo rechazaron?

Si postulaste al IFE Laboral y te lo rechazaron pese a que cumplas con los requisitos, debes apelar AQUÍ en el Buzón Ciudadano, donde tendrás que ingresar con tu RUT y ClaveÚnica o Clave Tributaria y escribir el reclamo según sea el caso:

  • Si el motivo del rechazo de pago es debido a que tus cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problema de pago debido a cotizaciones).
  • Si el motivo del rechazo de pago es por error en el RUT del Empleador, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problemas RUT empleador).

Para realizar la apelación debes ingresar a la plataforma del Buzón Ciudadano los siguientes documentos:

- Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.

- Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.

- Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).