El Presidente Gabriel Boric junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentaron las medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023 con el foco puesto en tres grandes problemas educativos: la asistencia y revinculación de estudiantes excluidos; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza y la salud mental y convivencia escolar.

Además de ello, se anunció la creación de un Consejo para la Reactivación Educativa, cuyo fin será entregar propuestas y recomendaciones que sirvan para enriquecer el plan.

Dentro de la presentación del plan, el Presidente resaltó que Gobierno tiene el desafío en materia educacional y por ello asumió “una responsabilidad principal de coordinación, empuje y sobre todo de sentido de urgencia, porque es también una guerra contra el tiempo. Queremos recuperar a las y los estudiantes en su aprendizaje, revinculando a quienes abandonaron o están abandonando sus escuelas, y haciéndonos cargo del deterioro de la convivencia escolar”.

Reactivación Educativa 2023

Para la convivencia y salud mental se anunció la ampliación del programa del Mineduc en alianza con universidades y equipos territoriales de convivencia; gracias a ello, se entregará apoyo psicosocial en 100 comunas prioritarias, alcanzando una cobertura de más de 2.100 establecimientos y beneficiando a 1.200.000 estudiantes. También se ampliará el programa Habilidades para la vida, llegando a más de 3 mil establecimientos y se reforzará la formación en ámbito socioemocional y salud mental a docentes y asistentes de la educación.

Mientras que, para el fortalecimiento de aprendizajes, se contempla la entrega de kits de Apoyo Pedagógico con el que se busca revertir el rezago lector en los establecimientos. Junto a ello, se convocará a más de 20.000 tutores para trabajar de forma focalizada, para incentivar las habilidades de lectura, escritura y comunicación.

En cuanto a la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, se contará con la participación de 1.300 profesionales que buscarán y traerán de vuelta a las y los estudiantes excluidos del sistema.

Por último, la misión del Consejo para la Reactivación Educativa, que estará conformado por 23 representantes de diversos ámbitos (político, educativo, sociedad civil y organismos internacionales), entregará recomendaciones al Mineduc y será presentado en el primer semestre 2023.