Durante esta semana el ministro de Secretaría General de la República, Giorgio Jackson (SEGPRES), informó sobre las iniciativas que se encuentran trabajando y a cuáles son de suma urgencia en el Poder Ejecutivo.

Entre ellas y una de las más polémicas se encuentra la “Ley de Indulto” o “Amnistía” que trata de dejar en libertad a las personas que están privadas de libertad tras ser detenidas en el estallido social del 18 de octubre de 2019 sin pruebas.

Sobre ello, Jackson declaró “Quisiéramos comenzar anunciando la suma urgencia de este proyecto, proyecto de ley de indulto o amnistía, que para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos y de poder, en la línea de poder cerrar o de alguna manera revisar, y ojalá sanar, ciertas heridas que dejó en nuestra sociedad”.

A continuación te comentamos las medidas más urgentes del ministerio de Giorgio Jackson.

¿Cuáles son las Urgencias Legislativas propuestas en Chile?

Género: 

- Urgencia simple al proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Niñez:

- Urgencia simple a la reforma al Código Penal relativo al proxenetismo, explotación sexual y pornografía de niños, niñas y adolescentes.

- Suma urgencia al proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Seguridad Vial:

- Urgencia simple al proyecto que crea el Sistema de Tratamiento Automatizado de infracciones de Tránsito.

Derechos Humanos:

- Suma urgencia al proyecto de amnistía a los presos del estallido social.

Medioambiente:

- Suma urgencia al proyecto que ratifica la firma del Acuerdo de Escazú.

- Suma urgencia al proyecto que crea el Servicio de biodiversidad y áreas protegidas, y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Democracia Electoral:

- Discusión inmediata al proyecto de georreferenciación para garantizar más cercanía de locales de votación al domicilio de votantes.

Economía:

- Discusión inmediata al proyecto que incorpora modificaciones al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO).