Durante la mañana y tarde de este jueves se llevó a cabo la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric desde que asumió en 2022 y anunció un importante proyecto para reintegrar a Carabineros recientemente en retiro al servicio activo.

Gobierno anuncia proyecto para convocar a Carabineros retirados

Necesitamos más carabineros y mejor preparados, para labores de control y de prevención de los delitos. Por esto, en 2022 nos pusimos como meta aumentar en un 40 por ciento el ingreso a la Escuela de Suboficiales para recuperar los niveles prepandemia, y lo hemos logrado”, anunció el Mandatario.

En cuanto al proyecto mismo, Boric anunció que “este mes ingresaremos un proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio que permite convocar a Carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo. Por esa vía esperamos reincorporar a 877 nuevos efectivos.

“Hemos fortalecido las instituciones”

En ese sentido, el Presidente de la República aseguró que “Hemos fortalecido las instituciones aumentando el presupuesto de seguridad y orden público en un 4,4% para este año, el primer incremento después de 5 años de estancamiento e incluso de reducción de los recursos”.

Adicionalmente, hemos comprometido para este fin 1.500 millones de dólares provenientes, en su mayoría, de la reforma tributaria”, agregó el Mandatario.

Un mensaje para Carabineros

El Presidente Boric se refirió a los Carabineros que han perdido la vida durante el cumplimiento de su servicio y en ese sentido dijo “Este año hemos llorado juntos por Daniel Palma, por Rita Olivares, por Alex Salazar, por Daniel Valdés, por Claudio Villar, tres carabineros, un PDI y un funcionario de la DGAC que se han sumado a una lista ya demasiado larga de policías abatidos por la delincuencia.

Creo representar a Chile entero cuando digo: los mártires de las policías son nuestros mártires”, destacó el Presidente.