Este lunes 13 de septiembre, en un nuevo balance del Ministerio de Salud, dio a conocer nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso, dado a que la baja de casos positivos de Covid-19 se ha mantenido en el país. 

Estas actualizaciones entraron en vigencia a las 05:00 horas del miércoles 15 de septiembre, y llevaron a 13 comunas a avanzar a la Fase 4 de Apertura. 

En concreto cambiaron a la última fase del Plan Paso a Paso las siguientes comunas: Cartagena, Pelluhue, Hualañé, Licantén, Pencahue, Florida, Tirúa, Antuco, San Rosendo, Lonquimay, Lumaco, Curacautín, Puerto Octay.

En esta fase se permite el desplazamiento diario, viajes interregionales y reuniones sociales con aforos que dependen del Pase de Movilidad, documento que acredita que una persona completó su esquema de vacunación.

¿Qué puedo hacer si mi comuna está en Fase 4?

Desplazamiento: En esta fase no hay restricción de desplazamiento. Eso sí, para viajar a otra región se debe ir con el Pasaporte Sanitario C19.

Reuniones en casas: Se permiten 40 personas máximo si todas tienen su Pase de Movilidad y 20 sin él.

- Fondas, ramadas y similares: En espacios abiertos se autorizan 300 personas si cuentan con el carnet verde y 100 si no lo tienen. 

En tanto, en espacios cerrados pueden haber 50 asistentes en total y 100 si todos tienen el pase. 

- Eventos tipo religiosos: En el caso de espacios cerrados, se permiten 250 máximo y 1.000 si todos tienen el Pase de Movilidad.

Por su parte, en espacios abiertos, pueden haber hasta 5.000 personas con el carnet verde.