El Niño es un fenómeno climático capaz de generar inundaciones y deslizamientos de tierra producto de la gran cantidad de agua caída por precipitaciones, y desde ya expertos prevén que ocurra durante este 2023.

Las predicciones de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

Josh Willis, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL en inglés) de la Nasa, explicó y aseguro al medio BBC Mundo que el fenómeno del Niño es muy probable que ocurra este 2023, aunque aún no se puede saber si tendrá grandes o mínimos efectos.

Creo que es mucho más factible que tengamos El Niño este año, a que no lo tengamos (…) pero si es uno grande o pequeño, es algo que tendremos que esperar para saberlo”, adelantó.

¿Cómo la NASA puede hacer este seguimiento?

Científicos de la NASA logran esta observación de acuerdo a las ondas Kelvin a través de imágenes satelitales.

La predicción se basa en la velocidad de los vientos y las temperaturas en los océanos tanto en sus superficie como en su profundidad.

Cuando medimos los niveles del mar usando altímetros en el espacio (…) no solo vemos la forma y altura del agua, sino el movimiento de ondas como las Kelvin”, aseguró la científica del programa Sentinel-6 de la NASA, Nadya Vinogradova.

Por otra parte, Willis indicó que “Ha habido varios eventos de El Niño históricos en los últimos años (1996-1997, 2015-2016) y en todos se han visto ondas Kelvin antes de que ocurrieran”.

“Una razón para preocuparse”

El profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Wisconsin, Ángel Adames Corraliza, habló acerca de este tema con el mismo medio citado y aseguró que el fenómeno ha sido potentemente pronosticado por el siguiente motivo.

“Estamos hablando de la posibilidad de ver eventos meteorológicos extremos que no tienden a ocurrir comúnmente, porque El Niño básicamente cambia el clima. Así que vemos cosas que no son usuales en las diferentes regiones. Esa es una razón para preocuparse”.

¿Cuándo fue la última vez de El Niño en Chile?

El fenómeno de El Niño ocurrió en 2016 y trajo consigo efectos climáticos como inundaciones y graves daños económicos en Sudamerica.