Tras largas jornadas de discusión, esta tarde el Congreso aprobó extender el Estado de Excepción Constitucional hasta el 30 de septiembre

Primero fue el turno de la Cámara de Diputados, que dio luz verda de la inicitiva alrededor de las 16.00 horas, con 93 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones.

Y hace solo unos mintus, cerca de las 19.50 horas, el Senado también aprobó la prórroga, con 26 votos a favor y 12 abstenciones.

Cabe destcar que el mensaje presidencial  fue enviado ayer miércoles al Congreso con trámite de discusión inmediata por parte del Presidente Sebastián Piñera, ya que la medida estaba vigente hasta el próximo miércoles 30 de junio.

Así, este régimen permitirá matener medidas como el toque de queda, que se ha utilizado hasta ahora como intento de controlar la pandemia del coronavirus en Chile. Esto ocurre el mismo día en que se confirmó el primer caso de la variante Delta en el país, una nueva versión del virus que preocupa por su gran transmisibilidad y su probable resistencia a las vacunas.

 

Debate en el Congreso

Ante las presiones tanto oficialistas como opositoras, el propio Ministro Enrique Paris anunció en su intervención que el Ministerio de Salud modificará la estrategia sanitaria.

Es más, en paralelo, en medio del balance diario, la Subsecretaria Daza presentó los resultados de las mesas de trabajo que llevó a cabo el Minsal con 140 organizaciones.