La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los grandes beneficios estatales que existen actualmente en Chile para los pensionados y personas adulto mayor.

Es en ese contexto que, con el fin de seguir ayudando a sus beneficiarios se viene una buena noticia en los próximos días, ya que, de acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Pensiones, el monto de este aporte aumentará a partir del mes de febrero del 2024.

En pocos días se incrementa el pago de la PGU: ¿De cuánto será el monto de la pensión?

De acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Pensiones, a partir del próximo 1 de febrero la Pensión Garantizada Universal subirá a un monto de $214.296, es decir, $8.123 pesos más que los entregados durante 2023.

Este nuevo monto se espera que lo reciban más de 2.400.000 personas a lo largo del país y su aumento se debió de acuerdo a la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2023, la que registró un alza de 3,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Junto a la PGU, la Superintendencia informó además que a partir de febrero próximo también se incrementarán los siguientes valores:

  • Pensión Inferior, pasando de $702.101 a $729.764.
  • Pensión Superior, desde los actuales $1.114.446 a $1.158.355.

Si eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal, te invitamos a conocer la fecha de pago de este beneficio en el siguiente link de ChileAtiende.

¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Garantizada Universal?

La PGU es un beneficio estatal que busca aumentar el monto de pensión de los adultos mayores, para eso los hombres y mujeres que deseen recibir este bono mensual, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población. El cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades de los y las postulantes.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
  • Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

¿Cómo postular a la PGU?

Si cumples con los requisitos y deseas postular a este beneficio, ingresa al siguiente link de ChileAtiende con tu Clave Única o revisa las otras opciones para solicitarlo: