A solo días que se realicen los próximos comicios, con el fin de elegir a los candidatos que se presentarán para las elecciones presidenciales de noviembre.

El Servicio Electoral de Chile, publicó la nómina definitiva de vocales de mesa, en reemplazo de quienes se excusaron con anterioridad.

Para saber si fuiste seleccionado para cumplir esta labor debes entrar a Consulta.servel.cl, ingresar tu RUT sin puntos y con guión. Quienes sean vocales, deben presentarse el sábado 17 de julio a las 15:00 hrs en la mesa indicada para constituirla.

Este sábado, también se cumple el plazo para poder realizar el trámite para el cambio de domicilio electoral, de esta forma podrán votar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Cabe recordar, que en las elecciones primarias pueden votar todas las personas, independiente de si son militantes de un partido o no.

Pero no podrán votar los que sean militantes de partidos que no participan en estas primarias, como es el caso de la DC, PS, PPD, PR, entre otros.

A continuación te contamos más detalles de los comicios.


Servel | ¿Puedo excusarme si salí vocal de mesa?

 

Quienes fueron designados como vocales de mesa, en esta segunda publicación no podrán excusarse.

 

 

Pese a esto, hay algunas oportunidades, ya que según la ley, quienes tengan algún impedimento pueden justificar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local con los documentos correspondientes para acreditar esto.

Las personas que incumplan este deber cívico, según establece el artículo 151 de la Ley Nº 18.700, tendrán que pagar multas desde 2 a 8 U.T.M.