Una de las peticiones que parlamentarios oficialistas hicieron a La Moneda para rechazar el cuarto retiro es que se extendiera la entrega del IFE y que se creara un subsidio a quienes encontraran trabajo en medio de la pandemia.

El gobierno accedió y prolongó el IFE hasta noviembre e ideó el IFE Laboral, que entrega un apoyo económico a quienes sean contratados en los próximos meses.

Así y todo, se mantiene la división en el oficialismo. Prueba de ello es la bancada RN, donde el diputado Tomás Fuentes impulsó una carta comprometiendo el rechazo al cuarto retiro, sin embargo, solo ha sido firmada por 9 de los 36 parlamentarios.

El resto de los firmantes son el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, Sebastián Torrealba, Gonzalo Fuenzalida, Catalina del Real, Francisco Eguiguren, Luis Pardo, Leopoldo Pérez y Karin Luck.

Uno de los disidentes de la carta es Camilo Durán, quién señaló que “Sobre el cuarto retiro, somos varios los que estamos en reflexión, pidiendo postergar su tramitación, a la espera de que el IFE se complete”.

Cuarto retiro AFP

Este miércoles se inició el trámite del cuarto retiro, que podrían permitir un rescate del 10% o del 100% de los ahorros. En la primera sesión se acordó fusionar seis de los siete proyectos y ahora deben continuar las tratativas en la Comisión de Constitución de la Cámara.