Todos los años en el mes de mayo se produce el magistral evento astronómico de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas. Este fenómeno se podrá apreciar de mejor manera en los países del hemisferio sur, como en nuestro país.

Este evento es el primero de dos lluvias de estrellas anuales que se producen por los fragmentos del cometa Halley, el cual nos visita cada 76 años. La segunda lluvia es de Oriónidas y se podrá observar en el próximo mes de octubre.

Según información otorgada por la NASA, en el punto máximo de la lluvia de estrellas, se podrán ver hasta 30 meteoritos por hora surcando en la esfera celeste. 

En cuanto a las recomendaciones para ver de la mejor manera este evento astronómico, es recomendable estar en un lugar lejos de las luces de la ciudad y no será necesario ningún instrumento especial como binoculares o telescopios.

A continuación, te contamos cuándo será la lluvia de estrellas Eta Acuáridas y de qué trata este evento astronómico.

¿Por qué se produce la lluvia de estrellas Eta Acuáridas?

Las Eta Acuáridas son denominadas de esta manera debido a que se ubican dentro de la constelación de Acuario, muy cerca de la estrella Eta Aquarii.

Este evento se produce por el cometa Halley que, durante su paso por el sistema solar interior, va dejando una estela de diminutos granos de hielo y rocas, que luego se queman al ingresar a la atmósfera.

Cuando este cometa orbita en la dirección contraria de los movimientos de los planetas, la Tierra roza con su estela dos veces en un año, en mayo y octubre.

La NASA explica que las Acuáridas se distinguen por su velocidad, ya que se desplazan aproximadamente a 66 kilómetros por segundo y dejan halos y vetas tras de sí que pueden durar algunos minutos.

¿Cuándo se podrá ver?

Según los expertos, la mejor fecha para verla será entre la noche del viernes 6 y el sábado 7 de mayo.

Aunque estos meteoritos han estado surcando los cielos desde el martes 19 de abril, evento que terminará el sábado 28 de mayo.