En la actualidad cerca de 4,5 millones de chilenos y chilenas se encuentran en el Directorio de Información Comercial, más conocido como Dicom. Este es un registro nacional en el que se encuentran quienes tengan algún tipo de deuda con el sistema financiero de nuestro país, como los bancos.

¿Cómo puedo salir de Dicom?

Si te encuentras como moroso dentro de Dicom, la forma más sencilla de salir de ahí es pagar toda la deuda con la institución a la que no le has podido devolver el dinero. Sin embargo, también existe la opción de repactar la deuda.

Cuando hayas pagado o repactado la deuda, es el propio acreedor el que le informa a Dicom que te eliminen de su registro. Sin embargo, si dicho proceso demora, puedes ir al Boletín Comercial con un certificado de deuda emitido por el acreedor, para así apurar la eliminación de tus antecedentes de deuda. 

En el caso de las empresas, pueden acogerse a la Ley 20.720: Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, más conocida como ley de quiebra.  Con ella se fijan procedimientos para reorganizar o renegociar las deudas o bien declararse en quiebra. En ambos casos, todas las deudas se borran.

¿Qué pasa si no pago la deuda con Dicom?

Si te encuentras en Dicom tendrás problemas para realizar trámites financieros, como la solicitud de tarjetas de créditos, entrega de créditos hipotecarios o préstamos bancarios. Los bancos pueden revisar si estás en Dicom y ver si eres sujeto de riesgo.

Sin embargo, si la persona no puede pagar o repactar la deuda, esta se elimina a los cinco años. Tras ello, es la propia Cámara de Comercio la que eliminará tus deudas de la base de datos financiera.

¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Si deseas conseguir un certificado de deudas para saber si estás en Dicom ingresa AQUÍ en donde deberás acceder con tu RUT y ClaveÚnica.

De la misma forma, puedes conseguir tu informe comercial de forma gratuita ingresando al portal Equifax, que ofrece un informe gratuito cada cuatro meses. Para revisar si estás en Dicom ingresa a este ENLACE con RUT. 

Recuerda que para estar en Dicom no es necesario tener grandes deudas, sino que si tienes algún tipo de morosidad por más pequeña que sea, ya puedes quedar registado como deudor.