Luego de condicionaron su participación en la mesa de seguridad, a propósito de los indultos del Presidente Gabriel Boric, ahora el colectivo Chile Vamos confirmó definitivamente que no asistirá a la instancia que busca proteger a los chilenos ante distintos frentes de la delincuencia.

¿Qué dijeron desde Chile Vamos sobre la mesa de seguridad?

Fue el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, quien dio a conocer la decisión, indicando que "hemos tomado la decisión de que, hasta que el Gobierno no dé señales claras de compromiso con el orden público, la seguridad; para Renovación Nacional y Chile Vamos es imposible participar de un espacio de conversación".

Al mismo tiempo, aseguró que el trabajo del colectivo no quedará en nada, sino que impulsarán "una agenda propia, que va a tener como pilares fundamentales políticas en materia migratoria, un nuevo estatuto de indultos y una nueva ley antiterrorista".

"También hay ciertas cuestiones operativas, por ejemplo mejorar las expulsiones administrativas en caso de migración irregular", añadió.

De acuerdo con Schalper, la posición en la que se encuentra ahora Chile Vamos, "por un lado, es restarse de una instancia que no da garantías, pero al mismo tiempo generar una agenda que permita encontrar soluciones a los problemas".

¿Hubo reacciones?

Claro, que hubo reacciones desde el oficialismo. La diputada Alejandra Placencia recalcó que "se ha avanzado bastante y, en general, las propuestas de la derecha han tenido acogida, ellos lo saben. Por lo tanto, no tiene sentido que se resten de una instancia en que sí han sido escuchados".

"Si se bajan del acuerdo va a quedar claro que les interesa sacar ganancias políticas pequeñas y no la seguridad de las personas", añadió la figura del PC.

El diputado independiente Jaime Araya comentó que "habíamos logrado consenso en materias que eran complejas. Hay avances sustanciales en materia de, por ejemplo que a Chile Vamos le importaba mucho, qué iba a pasar con la ley antiterrorista. Había puntos de acuerdo importantes respecto al tema migratorio, y también hay amplio consenso de todos los sectores políticos de que tiene que ser una respuesta sistémica respecto del crimen organizado".

También llamó a Chile Vamos a "no restarse de esta mesa, estamos todavía a tiempo de hacer cosas útiles para frenar el avance del crimen organizado".

En tanto, el parlamentario PS Raúl Leiva dijo que "invito a los representantes de Chile Vamos a que se mantengan en la mesa. Ellos tienen toda la legítima preocupación que puedan desarrollar respecto a los indultos, pero esta es una materia importante, que se desarrolla y que no tiene nada que ver con esta materia específica".