Ante la delicada situación de la pandemia que se vive en China –donde se han registrado millones de contagios en solo semanas–, Chile tomó una importante decisión en relación a la contención del COVID-19 y los viajeros procedentes desde el gigante asiático.

Esta jornada la ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que Chile exigirá pruebas PCR a los viajeros que lleguen desde China o vayan al dicho país. Eso sí, no entregó detalles de la fecha donde se comenzará a pedir el testeo.

De acuerdo a la encargada de la cartera sanitaria, la medida se tomó luego de la última sesión del Consejo Nacional de Respuesta Pandémica, donde se propuso el testeo a viajeros que lleguen o se dirijan al gigante asiático.

"Llamamos al Consejo Nacional de Respuesta Pandémica para que ellos sesionaran para asesorarnos respecto de las medidas de fronteras y lo que ellos están proponiendo son medidas que van en línea con lo que están haciendo otros países y que tiene que ver con la etapa 2 de nuestro Paso a Paso de fronteras, pero focalizados en el riesgo que hoy día se ve específicamente en la gente que proviene de China", sostuvo la secretaria de Estado.

Según detalló la ministra, se va a exigir "un PCR previo al viaje y un PCR al ingreso" y, además, se aumentará "el testeo aleatorio que vienen de distintos destinos".

En las últimas semanas, China inició un proceso de flexibilización de las medidas sanitarias, luego de poner fin a la política de ‘cero covid’ y, con ello, los contagios crecieron rápidamente, alcanzando pecks de más de 30 millones de casos diarios. Además, el país oriental anunció que, desde el 8 de enero, no se exigirá la cuarentena obligatoria a viajeros que ingresen a su territorio, lo que permitirá retomar los viajes con normalidad.