Este miércoles comenzará el proceso de vacunación masiva en nuestro país. Así fue anunciado por el propio Presidente Sebastián Piñera durante el día de ayer con la llegada del primer cargamento de las vacunas Sinovac a Chile.

Durante el anuncio del Minsal este lunes 1 de febrero, el Ministro de Salud Enrique Paris recalcó el esfuerzo que ha realizado el país para comenzar el proceso, además de llamar a la población a vacunarse cuando les corresponda.

La jornada del jueves 28, aterrizaron en el país las primeras 1.9 millones de inoculaciones CoronaVac, esto, tras su aprobación para su uso de emergencia, por el Instituto de Salud Pública (ISP) el pasado 20 de enero.

Tras el arribo de estas casi primeras 2 millones de vacunas, se va a sumar un segundo cargamento, el domingo 31, con una cantidad similar de unidades y de ahí, comenzará la vacunación para la población en general.

Así fue anunciado por el Gobierno, quienes informaron el Calendario de Vacunación Covid-19 2021. Dicho calendario comenzará a regir desde el miércoles 3 de febrero y estipula la inoculación hasta el próximo viernes 12 del segundo mes del año.

La agenda indica que, durante el periodo antes mencionado se vacune el personal de la salud, adultos mayores, personal farmacéutico, personal de laboratorio, personal de las Fuerzas Armadas, personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, entre otros grupos.

Ante tan apretado calendario, han surgido muchas dudas en la ciudadanía en cuanto a los lugares que serán vacunatorios y qué pasa si alguien que no se encuentra en su comuna de residencia cuando le toque inmunizarse.

¿Puedo vacunarme si no estoy en mi comuna de residencia?

La respuesta es que sí. Esto porque serán los centros de atención primaria los encargados de administrar la vacunación, por lo cual, si te toca la inoculación cuando no estés en tu ciudad de hábitat, no te preocupes, ya que podrás vacunarte en cualquier centro de salud primaria del país.

En cuanto a las dudas que han surgido por el proceso en adultos mayores, desde La Moneda se dio a conocer que este grupo etario, podrán acudirse acompañados por otras personas, sin embargo, se recomienda que solo sea una persona, con el fin de evitar aglomeraciones.