Por lo general las jubilaciones son bajas en  Chile, por lo que se han tomado varias medidas para aumentar el monto de las pensiones de las personas que ya se han jubilado.

En ese sentido, los retiros del 10% que han metido mano en los ahorros previsionales de los afiliados, han mermado en cierta parte los fondos personales. Debido a esto, el Gobierno ha aportado con sumas de dinero para recuperar las pérdidas. 

Así nació el Bono de 200 mil o Bono de Cargo Fiscal, que aumentó las arcas personales en las cuentas de las AFP que quedaron con saldo cero luego de alguno de los primeros dos retiros. 

En tanto, se promulgó el Bono de Reconocimiento, que es un monto de dinero entregado por el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP, y se ingresa a su cuenta cuando se pensione por vejez, por invalidez o cuando fallezca.
 

¿Quienes pueden solicitar el Bono de Reconocimiento y cómo pedirlo?
 

Los imponentes de cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos:

Tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

Si no cumplen el requisito anterior debe registrar, al menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

Para solicitarlo, deben acudir a la AFP en la que se encuentren afiliados y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda.