El bono clase media era un aporte de índole estatal que iba en pos de la clase media, especialmente para aquellos postulantes que no habína calificado para las otras entregas, como el IFE. Los montos podían ascender hasta los 500.000

Y La jornada de este 31 de diciembre de 2020 fue el último día de plazo para que las más de 430 mil personas que recibieron el Bono Clase Media y, que no cumplían con los requisitos, devolvieran el dinero obtenido irregularmente.

El beneficio entró en polémica cuando en octubre pasado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) detalló que437.703 trabajadores dependientes, entre ellos empleados públicos, obtuvieron parte o el total de los $500 mil pesos del Bono Clase Media, falseando la información que entregaron al SII.

Desde aquella fecha, la entidad puso como fecha límite el 30 de noviembre para devolver el monto obtenido, pero luego, se prorrogó hasta el jueves 31 de diciembre recién pasado.

¿Cómo saber si recibí erróneamente el Bono Clase Media?

El SII se contactó vía correo electrónico con cada uno de los trabajadores para informarles de su situación. Y quienes fueron notificados tuvieron la posibilidad de entregar antecedentes con respecto a circunstancias que pudieron no haber sido contempladas por el organismo.

¿Qué pasa si no devuelvo el dinero del Bono Clase Media?

Según indica la Ley 21.252, “las personas que obtuvieren el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño y quienes, de igual forma, obtuvieren un beneficio mayor al que les corresponda o realicen maniobras para no devolverlo, serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio. Igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tales delitos. Lo anterior, sin perjuicio de restituir al Fisco, a través del Servicio de Tesorerías, las sumas indebidamente percibidas, aplicando para estos efectos las normas de reajustabilidad e interés establecidas en el artículo 53 del Código Tributario”.

Pese a lo anterior, desde el Gobierno desecharon la opción de cárcel para quienes no retornen el dinero, sin especificar cuál serían las sanciones a las que se arriesgan, aunque se presume que deban cumplir con multas e intereses extras.

Cabe recordar que una funcionaria del Poder Judicial que recibió el bono sin que le correspondiese, ya fue formalizada por falta a la probidad.