Revuelo ocasionó el incomprensible “perdonazo” del Servicio de Impuestos Internos al Grupo Penta. El organismo rebajó de manera extraordinaria nada más ni nada menos de mil 400 millones en impuestos a esta empresa que estuvo involucrada en delitos tributarios y financiamientos irregulares a la política entre 2015 y 2019. 

Tal gesto desencadenó toda una polémica a tal punto que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citó con urgencia al director del SII, Fernando Barraza, para explicar la escandalosa situación. 

Daniel Núñez, diputado comunista y presidente de la citada comisión, calificó este hecho como  “un premio a la corrupción”.

El medio Ciper Chile consignó que Grupo Penta buscaba incluir el pago de sus abogados dentro de los gastos necesarios ante el proceso judicial, por lo que solicitó esta rebaja a la cual accedió el SII.

 Usuarios reaccionan en redes sociales

La noticia generó molestia en la web, pues muchos reclaman la insistencia del Servicio de Impuestos Internos sobre el regreso de los 500 mil pesos del llamado Bono Clase Media.

La entidad solicitó devolver el beneficio a quienes modificaron sus datos para obtenerlo, petición que causa rabia e indignación al ver el millonario “pedonazo” que le hicieron al grupo económico.