El bono o subsidio de la Canasta Básica Familiar es uno de los beneficios más importantes que ofrece el gobierno de Gabriel Boric a las familias más vulnerables de nuestro país. 

Este bono se entrega con el objetivo de enfrentar el alza de precios que han tenido los principales productos alimenticios de la canasta básica de alimentos en estos últimos meses producto de la inflación.

Este aporte monetario se comenzó a entregar el 29 de junio pasado en lo que fue el pago correspondiente a mayo y junio, pero los beneficiarios lo seguirán recibiendo mes a mes hasta abril de 2023, a través de los pagos que efectúa el Instituto de Previsión Social (IPS), mediante depósito en la Cuenta RUT u otro banco inscrito, o con retiro presencial en el Banco Estado.

¿Quiénes reciben el aporte de la Canasta Básica?

El Bono Canasta Familiar no es postulable, sino que lo reciben de forma automática el 29 de julio los siguientes grupos:

  • Los y las causantes o cargas familiares (hijo o hija, por ejemplo) del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, al 31 de diciembre de 2021.
  • Los y las causantes de las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Las familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario al 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo saber con mi RUT si me corresponde el Bono Canasta Familiar?

Las personas que recibieron el Subsidio de la Canasta Básica en junio son las mismas que lo obtendrán en julio, por lo que si fuiste beneficiario del dinero durante el mes pasado, también lo serás ahora.

Para consultar si eres beneficiario de aporte de la Canasta Familiar debes ingresar AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento, e inmediatamente verás si lo recibes o no.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Canasta Básica?

El dinero se calcula cada mes en torno al alza que tenga la canasta básica de alimentos en comparación al precio que tenía hace 12 meses. Esto quiere decir que mientras más inflación tenga esta canasta, más dinero se entregará a través del beneficio.

Para este mes de julio el monto será de $8.258 por carga familiar, lo que significa que si se tiene varios causantes familiares se podrá recibir más dinero.