La pandemia del Coronavirus no solo ha afectado al país en materia sanitaria, pues la crisis económica derivada del cierre de empresas y cese de funcionamiento de varios servicios, golpeó de manera transversal los bolsillos chilenos. En cuanto a los negocios, las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MYPEs) fueron las más dolidas con esta situación, quedando al borde de la clausura.

Por ello, desde el Gobierno acudieron con sendos bonos para los negocios más vulnerables y así evitar su cierre definitivo. El Bono de Alivio para Pymes encabeza la lista, mientras que el Bono Adicional Variable complementa dicha suma de dinero para solventar de buena forma a las MYPEs.

En concreto, el Bono Adicional Variable corresponde a 3 veces el IVA declarado en el año 2019. En tanto, quienes obtuvieron el Bono Alivio Mypes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado al menos el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda era menor. Puedes revisar todos los detalles aquí.
 

¿Cómo y hasta cuándo puedo postular al Bono Adicional Variable?
 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene habilitado un portal con los beneficios para los pequeños negocios. Puedes ingresar haciendo click aquí. Las postulaciones estarán abiertas hasta el día lunes 18 de octubre.