Prácticamente quedan dos semanas para que se realice el Plebiscito de Salida Constitucional del 4 de septiembre, en el que todos los ciudadanos chilenos que vivan en el territorio nacional deberán votar de forma obligatoria para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

Con la votación ya tan cercana, el Servel publicó la semana pasada los locales de votación y el listado de vocales de mesa para el Plebiscito. Durante esta semana los vocales escogidos podían enviar sus excusas a su respectiva junta electoral para así no ejercer el cargo.

Con el plazo para enviar las excusas finalizado, este sábado 20 de agosto el Servel volvió a publicar el listado definitivo de los vocales de mesa con las personas reemplazantes de quienes se excusaron.

Estas nuevas personas seleccionadas, además de todas quienes no alcanzaron a excusarse, deberán ejercer como vocales de mesa o de lo contario recibirán multas que podrían llegar a ser de hasta $470.176.

Si no pueden cumplir con la obligación de ser vocal de mesa, tendrán que justificar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local una vez que sean notificados luego de la elección, con algún documento que sirva dentro de las excusas aceptadas por la ley 18.700.

Consulta AQUÍ con tu RUT si fuiste seleccionado para ser vocal de mesa en el Plebiscito de Salida.

¿Cómo puedo ser vocal de mesa de forma voluntaria?

Si quieres ser vocal de mesa de forma voluntaria tendrás que ir a tu local de votación el día de la elección antes de las 8 de la mañana (horario en el que empiezan las votaciones).

Una vez ahí, deberás hablar con el delegado del local de votación, quien te integrará a alguna mesa del local, en caso de que a las 8 AM no hayan llegado todos los vocales escogidos.

¿Los vocales de mesa voluntarios reciben dinero y cuánto es?

Sí, quienes sean vocales de mesa de forma voluntaria recibirán el mismo pago que un vocal que fue seleccionado. En total, el pago por ser vocal de mesa es de dos tercios de Unidad de Fomento (UF), es decir, $22.426 aproximadamente.

Adicional a ello, se pagan $7.400 aprox. si asistes a la capacitación, aunque esto es solo para los vocales escogidos que ejerzan el cargo por primera vez.

¿Dónde recibiré mi pago pago de vocal de mesa si soy voluntario?

La institución encargada de entregar el Bono a los Vocales de Mesa es la Tesorería General de la República, que entrega los pagos dos días después de la votación, mediante depósito en alguna cuenta bancaria o a través del pago de un cheque que llega tu domicilio.