Continúa la teleserie del general (r) Ricardo Martínez. Esta tarde, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento presentado por el ex Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau.

En detalle, el abogado defensor de Martínez, Juan Carlos Manríquez, presentó un recurso de inaplicabilidad por dos supuestas faltas a la Constitución en el debido proceso en la investigación.

Por un lado, Manríquez acusa la imposibilidad que el general (r) declare en compañía de su defensor, lo cual está estipulado en la Corte Marcial; por el otro, la defensa apunta a que se pasaron a llevar controles legales en el proceso, en lo que fue catalogado como “contrabando legislativo” por Manríquez.

Según el defensor, las presuntas faltas habrían ocurrido cuando el Congreso aprobó leyes que permitieron a la ministra en visita Romy Rutherford seguir liderando la investigación por fraude en el Ejército, caso en el que están implicados cuatro ex Comandantes en Jefe, incluyendo a Martínez.

Para Manríquez, que el TC declare admisible el recurso es un “avance significativo en la demostración de las distintas faltas y ausencias en el respeto de los derechos fundamentales que este tipo de procedimientos militares antiguos provocan sobre los derechos de los justiciables”.

El defensor sostuvo que la estrategia de aquí en más es tratar las imputaciones y, además, trabajar en que se reconozca que la justicia castrense “no se ajusta a los estándares internacionales en materia de debido proceso y respeto de los derechos humanos”.

De esta manera, ahora será el TC el encargado de determinar qué ocurrirá con la indagatoria por su participación en el Fraude del Ejército contra el ex Comandante en Jefe.

Hay que recordar que el pasado 1 de abril Martínez quedó en prisión provisoria tras acudir a declarar al despacho de la ministra Rutherford y guardar silencio. Posteriormente, la Corte Marcial le otorgó la libertad bajo fianza, luego de pagar $1 millón de pesos.