Otro revés para el ex Comandante en Jefe del Ejército. El Tribunal Constitucional rechazó, por tres votos contra dos, el requerimiento de inaplicabilidad presentado por la defensa del general (R) Ricardo Martínez Menanteau, por lo que permanecerá en prisión preventiva.

Durante la noche de este martes, Martínez llegó al Batallón de la Policía Militar en Peñalolén a cumplir la cautelar, luego que la Ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford decretara la medida en medio de la investigación por la participación del militaren el caso de malversación de fondos del Ejército, en la arista Empresas de Turismo.

Por el lado de la defensa, el abogado Juan Carlos Manríquez pidió la libertad bajo fianza, la cual debe ser revisada por la ministra Rutherford.

El próximo paso del caso se verá el próximo miércoles 13 de abril, fecha en la que quedaron agendados los alegatos de admisibilidad en la causa.

Arista Empresas de Turismo

La magistrada responsabiliza al general (r) por delitos de fraude en el Ejército, que suman un total de $$44.871.911, entre el 2011 y 2017. Según la indagatoria, serían ocho los viajes donde el ex mandamás de la institución castrense habría defraudado al fisco.

En tres de las misiones en las que prestó servicio durante el 2011, aprovechó de visitar diversas ciudades, que no estaban consideradas en la misión.

En la primera, ocurrida en febrero, debía visitar Francia y Alemania, en aquella oportunidad también viajó a Canadá. En la segunda, del mes de septiembre, debía acudir a Washington DC, en el mismo viaje visitó ciudades como Boston, Detroit y Newark. La última misión del mismo año fue a Tel Aviv, en Israel, desde donde pasó a Madrid, pese a que no estaba contemplado. En todas las oportunidades cobró el reembolso completo, pese a que las visitas adicionales no estaban autorizadas.

Posteriormente, entre el 2012 y 2017, cambió la forma de fraude. En las cinco misiones realizadas en el periodo, se cotizaban servicios de pasajes de alto valor con una agencia, posteriormente se compraban pasajes más baratos y se cobraba el precio de la cotización original.

En tres de estas misiones: Uruguay (mayo 2016), Estados Unidos (diciembre 2016) y Argentina (mayo 2017), Martínez habría acudido junto a su cónyuge, pese a que ella no tenía derecho a participar en las comisiones; así y todo, el fisco pagó todos gastos asociados a los viajes.

De la Comisión de Servicio a Lima de octubre del 2017 no participó la cónyuge de Martínez, sin embargo, el ex mandamás castrense regresó dos días después de lo autorizado en el decreto exento. En detalle, debía regresar el 27 de octubre, pero su vuelo de retorno fue el 29 de octubre de aquel año.