Los cambios de fase en el Plan Paso a Paso empantanan un panorama que ya estaba siendo complicado para la población. Las modificaciones en los protocolos también han afectado al toque de queda, restricción horaria que acompaña inherentemente al estado de catástrofe, fijado en marzo del año pasado.

De acuerdo con esto, el retroceso de muchas comunas de la Región Metropolitana a Fase 2 o Transición, coartó aún más el tránsito normal de las personas en la capital. Ahora, gran parte de la ciudad estará cerrada durante los fines de semana, debido a la reglamentación del Plan respecto a las comunas en Transición.

Aún así, la medida del toque de queda se mantiene incólume para toda la población; considerando que en el resto del país la situación de control varía según comuna. La restricción horaria se mantiene desde las 23:00 horas hasta las 05:00 del día domingo.

Es importante destacar que violar el toque de queda es una falta grave y es considerado un delito por desobedecer las normas sanitarias.

Si alguna persona es detectada transitando por la calle durante el horario restringido, podría llegar a cumplir una pena de cárcel efectiva, que va desde los 541 días a los tres años. Respecto de las multas en dinero, estas sanciones podrían incluso alcanzar los 10 millones de pesos.