Algo insólito, pero que para nadie parece un misterio a estas alturas. Este martes se registraron enormes filas en el centro de Santiago para recibir atención de una AFP, colapsando por completo las calles Mac Iver, Tenderini y Agustinas.
La situación no es nueva y responde a una serie de errores por parte de la autoridad para realizar trámites en este tipo de instituciones. Y como fue la tónica de ayer lunes, hoy las cosas siguieron de la misma forma, sin ningún tipo de fiscalización ni orden por parte del municipio o la propia administradora de fondos de pensiones.
A tal llegó la aglomeración en el sector que la fila tuvo que desviarse para así permitir tener el 1,5 metros de distancia recomendada para evitar contagios de coronavirus. Esto quedó reflejado en la cuenta de Transporte Informa del Ministerio de Transporte.
Más allá de la responsabilidad que se le ha intentado cargar a los ciudadanos, cabe recordar que esto ocurre porque las AFP optaron por no habilitar trámites en sus páginas web y obligaron a usuarios a salir a las calles, exponiendo sus vidas y las de sus familias.