Ayer lunes 23 de mayo el presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de promulgación de la ley que reajusta el sueldo mínimo y la entrega de subvenciones para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El gobierno indicó que el reajuste es el más alto en los últimos 29 años, tras el acuerdo entre la Central Unitario de Trabajadores (CUT), por lo que cerca de 800.000 trabajadores dependientes formales del sector privado con jornada completa reciben el salario mínimo.

Además del aumento el gobierno otorgará un subvención a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), este beneficio entregará como base 22 mil pesos por trabajador o trabajadora, que en los meses previos a mayo del 2022 recibiera el salario mínimo. 

A continuación te comentamos cuál es el nuevo monto del sueldo mínimo tras la promulgación de la ley.

¿Cuál es el nuevo monto del sueldo mínimo y si es en bruto o líquido?

A contar del 1 de mayo el sueldo mínimo será de $380 mil pesos, y desde el 1 de agosto el sueldo mínimo llegará a $400 mil pesos. Además la ley señala que si la inflación llega a un 7% en relación a los últimos 12 meses previos, el sueldo mínimo aumentará a los $410 mil a contar de enero 2023.

El nuevo sueldo mínimo se contempla en  bruto, ya que el sueldo líquido es el dinero real que recibe el trabajador descontando la AFP, por el sistema de salud y el Seguro de Cesantía.