Uno de los beneficios que entrega el Estado para adquirir una vivienda es el Subsidio DS49 que te ayuda a obtener una vivienda construida sin deuda hipotecaria para aquellas familias que no son dueñas de una vivienda o viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional.

El aporte del Estado está compuesto por un subsidio base y aportes complementarios que pueden variar según la zona geográfica en que se ubique la vivienda, las condiciones particulares del proyecto y de la familia beneficiada.

Este subsidio tiene cuatro alternativas:

  • Construcción en nuevos terrenos:son proyectos habitacionales que tienen entre 10 y 160 viviendas. Incluyen urbanización, equipamiento y áreas verdes. La postulación es colectiva.
  • Pequeño condominio: son proyectos habitacionales que tienen entre 2 y 9 viviendas. Se desarrolla en un terreno urbano bajo el régimen de copropiedad inmobiliaria (Ley 19.537). La postulación es colectiva.
  • Construcción en sitio propio: corresponde a la construcción de una vivienda en un sitio que pertenece a la persona que postula. La postulación puede ser colectiva o individual.
  • Densificación predial:Es la construcción de una o más viviendas en un terreno donde ya existe una o más propiedades habitacionales. La postulación puede ser colectiva o individual.

¿Cuándo inician las postulaciones al Subsidio DS49?

Desde el 4 de mayo y hasta el 3 de noviembre se encontrará disponible el llamado a postulación colectiva al DS49 para la adquisición de terrenos y el desarrollo de proyectos de construcción en nuevos terrenos.

Sin embargo, según lo informado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su cuenta de Twitter, las postulaciones individuales partirían durante el próximo mes de agosto, la fecha aún no ha sido especificada.

¿Quiénes pueden realizar la postulación al subsidio?

Las personas que puedes realizar la postulación deben cumplir con lo siguiente:

– No tener una vivienda ni ser beneficiariosde otro subsidio habitacional.

– Ser mayor de 18 años.

– Tener un ahorro mínimo de 10 UF(cerca de $317 mil) si son postulantes ubicados en el 40% de la población más vulnerable, según el RSH.

– Tener un ahorro mínimo de 15 UF(aproximadamente $475 mil) si son postulantes ubicados sobre el 40% y hasta el 90% de la población más vulnerable, según el RSH.