Solamente restaron cuatro votos para que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la ‘cuestión previa’ y se desechara por completo la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. De esta manera, avanza la acción contra el secretario de Estado y se discutirá el fondo de la acusación.

La defensa del ministro se basó en el incumplimiento de los requisitos para argumentar la no procedencia del libelo, los cuales finalmente fueron desestimados por 74 votos a favor (de los 78 necesarios), 72 en contra y dos abstenciones.

La abogada del secretario de Estado, Claudia Sarmiento, intentó demostrar que "la acusación no cumple con los requisitos que la Constitución señala para su procedencia". Esto, debido a que "no existe un hecho concreto que el ministro haya realizado o dejado de realizar que sea constitutivo de un delito constitucional".

"Como el ministro no hizo lo que las y los acusadores esperaban, transforman sus expectativas en incumplimientos legales, los cuales, a su vez, no existen, porque se refieren a actos de otras autoridades de Gobierno", expuso.

Panorama incierto

En las últimas semanas aumentó la incertidumbre en torno a que la acusación prosperara. El panorama mantuvo la misma tónica hasta ayer miércoles, cuando la Comisión Revisora rechazó el libelo, con una abstención del diputado UDI Joaquín Lavín León, quien, además hizo un llamado a sus pares de abstenerse, ya que “la acusación carece de argumentos jurídicos”.

La señal de Lavín fue tomada por el diputado Cristhian Moreira, quien, ayer miércoles, anunció que se abstendría. Sin embargo, este jueves, el parlamentario cambió su apreciación e informó su postura por destituir al ministro. Según Moreira, luego de tener más antecedentes, “me han hecho ver y recapacitar una decisión muy apresurada y equivocada que había tomado. Sorry Ministro, votare a favor”, señaló por twitter.

Así, en el Congreso sigue el trabajo para asegurar todos los votos oficialistas y, además, conseguir apoyos dentro de la oposición e indencisos.