En medio de la cobertura por el asesinato del carabinero Daniel Palma, la periodista de Mega, Paulina de Allende-Salazar, cometió un error en vivo que generó rechazo por parte de la institución y del propio canal.

La comunicadora tildó de "paco" al policía fallecido, equivocación de la que se desdijo inmediatamente en vivo al tratarlo luego como "carabinero". Sin embargo, el desacierto ya había sido visto por miles de personas en televisión, lo que provocó fuertes crítica a la periodista, quien finalmente fue despedida de Mega.

¿Quién es Paulina de Allende-Salazar?

Paulina de Allende-Salazar es una experimentada periodista chilena de 53 años que trabajaba en el matinal de Mega, Mucho Gusto. Nació el 27 de diciembre de 1969 y estudió en la Universidad Diego Portales, para luego cursar un postgrado en Reportaje en Televisión, en la Universidad Pompeu Fabra, España

La comunicadora ha desempeñado su carrera principalmente en el área del periodismo de investigación, sobre todo en TVN. En el canal estatal fue parte del equipo periodístico de importantes programas como Informe Especial y Esto no tiene nombre.

También destaca por haber conseguido en 2015 el Premio Egresados Destacados de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y en 2019 el Premio Lenka Franulic al periodismo femenino chileno.

En el año 2021 cambió de aires y llegó a Megavisión, en donde se integró al matinal como panelista constante, sobre todo destacando por su rol investigativo. Tras su error en vivo, fue despedida inmediatamente del canal que emitió el siguiente comunicado:

Comunicado de Mega por el despido de Paulina de Allende-Salazar.

Comunicado de Mega por el despido de Paulina de Allende-Salazar.

Las disculpas públicas de Paulina de Allende-Salazar

Inmediatamente luego del error que cometió la periodista, el general de Carabineros, Alex Chaván, se negó a continuar con el punto de prensa y solicitó que Allende se retirará de la Cuarta Comisaría de Santiago. “Fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como paco, esa periodista no puede estar acá”, fueron sus palabras.

La comunicadora se retiró del lugar junto al equipo de Mucho Gusto y más tarde emitió una declaración en su Instagram en el que comentó:

“Hoy cometí un error, un lapsus que corregí de inmediato y que pedí disculpas apenas tuve la oportunidad. Jamás tuve la intención de ofender o dañar a Carabineros, es más, por décadas en mi rol de periodista he trabajado con ellos y respeto mucho la institución”.

Pese a ello, el canal decidió despedir a la periodista y evitar más polémicas en medio de un tenso ambiente que se vive en el país ante los reiterados casos de asesinatos contra carabineros.