En nuestro país, los casos de PIMS van cada vez más en considerable aumento, no todos los casos que se han registrado son graves pero si hay algunos niños en los que la enfermedad ha sido letal.

Sin ir más lejos, durante la jornada de este martes 23 de marzo, se registró el fallecimiento de una niña de 11 años en el Hospital Regional de Concepción luego de padecer el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.

Según los especialistas, en la mayoría de los casos se manifiesta de manera favorable, pero hay casos en que se agravan y no tienen un buen desenlace.

El Ministerio de Salud, elaboró un protocolo de atención del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, también conocido como PIMS, tanto para el diágnóstico y tratamiento oportuno.

El síndrome de Pimps tiene múltiples síntomas y se asimilan a la enfermedad de Kawasaki, que involucra al sistema inmunológico y que presenta inflamación de vasos sanguíneos.


¿Qué es el PIMS?

 

Es una enfermedad infecciosa que se manifiesta de forma posterior a contraer el virus en los niños en edad escolar, el grupo de riesgo son niños en edad preescolar y adolescentes, edades entre los 4 y 18 años.

De acuerdo al sitio web de la Clínica Alemana, se define como “Una inflamación multisistémica causada por haber tenido el virus en el pasado, es decir es una reacción post infecciosa”, según detalla la doctora Cecilia Poli, inmunóloga y reumatóloga pediátrica de dicho recinto.

 


¿Cuáles son los síntomas del PIMS?

 

- Fiebre

- Ronchas en el cuerpo

- Malestar general

- Dolor de cabeza

- Hinchazón de labios y boca

 

La observación debe ser permanente a los menores de edad ya que pueden presentar síntomas entre 2 y 6 semanas después de estar expuestos al virus.

Es decir que da lo mismo el resultado de un PCR, además en muchos casos se presenta en niños asintomáticos en los que probablemente nunca se supo que tuvieron Covid.