Tras el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, una gran cantidad de personas y parlamentarios han abogado por una cuarta y quinta extracción, para así ayudar a los chilenos con la crisis económica que se encuentra viviendo el país.

Estas iniciativas no han podido prosperar en la Cámara Baja debido a argumentos como que podría aumentar la tasa inflacionaria y empeorar la frágil y debilitada economía chilena.

El martes pasado, durante la Comisión de Constitución en el Congreso, se desarrolló una discusión sobre un eventual sexto retiro de fondos previsionales. Esto se produjo debido a que parlamentarios de la "bancada del sexto retiro" se reunieron hace algunas semanas y realizaron un punto de prensa emplazando al Gobierno para que apoye el proyecto.

Recordemos que el pasado 18 de abril fue rechazada la iniciativa de una quinta extracción de los fondos, lo que causó frustración en muchos parlamentarios y ciudadanos que tienen esperanza en un nuevo retiro.

A continuación, te contamos a qué resolución llegó la Cámara de Diputados y Diputadas en cuanto a un sexto retiro de los fondos previsionales.

¿Qué pasó en el Congreso con el nuevo proyecto de retiro del 10%?

La Comisión de Constitución dio a conocer que no se podrán tramitar proyectos que busquen permitir el retiro de los fondos de pensiones, hasta abril del 2023. Esto debido a que el quinto retiro fue rechazado el pasado mes de abril.

Esta determinación se basa en el artículo 68 de la Constitución, donde se señala que los proyectos de ley no pueden volver a discutirse hasta después de un año de haber sido rechazados.

"Este informe permite ratificar que no tramitar estos proyectos no es una decisión política mía, como presidenta de esta comisión, sino que responde a lo que dice la Constitución Política de la República", señaló la presidenta de la Comisión, la diputada Karol Cariola (PC).

"Esto no se trata de voluntad política y creo que es muy importante que la ciudadanía se informe de esta situación", agregó la parlamentaria.