Estamos a solo horas de que llegue el domingo 7 de mayo y comience la elección del Consejo Constitucional. Este día será considerado como feriado irrenunciable, por lo que el comercio estará cerrado y todos los trabajadores habilitados para sufragar deberán votar.

¿Puedo votar el domingo si me toca trabajar?

De acuerdo a información entregada por el Gobierno, por ley, los trabajadores y trabajadoras que deban trabajar el 7 de mayo tienen derecho a que los empleadores les otorguen un permiso de al menos dos horas para sufragar, lo que será fiscalizado por la Dirección del Trabajo (DT).

¿Hay multas por no permitir votar a los trabajadores?

Sí existen multas en estos casos, y las sanciones a los empleadores que no den permiso a sus trabajadores para votar este domingo van desde las 3 a las 60 UTM por infracción, es decir, entre $189.222 y $3.784.440, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

También la DT fiscalizará el otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

Las multas aplicables son las mismas del caso anterior y los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos en las remuneraciones.

Hacer una denuncia

Si tu empleador incumple la medida anteriormente nombrado, puedes emitir una denuncia desde hoy en el sitio web de la Dirección del Trabajo (AQUÍ) o llamando al número 600 450 4000 de la DT, entre las 9:00 y las 15:00 horas del 7 de mayo.

¿Cuándo comienza el feriado de la Elección del Consejo Constitucional?

El feriado de la Elección del Consejo Constitucional 2023 comenzará a más tardar a las 21:00 horas del sábado 6 de mayo y terminará a las 06:00 horas del lunes 8 de mayo.

Quedan exceptuados de la norma quienes laboran en comercios, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros o farmacias de urgencia.