Llegó junio y con él varios días de bajas temperaturas y lluvias que se dejaron caen en la zona central hace un par de semanas. Ahora se espera un nuevo sistema frontal que provocaría una caída de 20 a 30 mm de agua, debido a la lluvia y que no es menor para la capital.

Existen dos modelos predictivos, uno europeo y otro norteamericano, pero que tienen algo en común, pronostican entre 20 a 30 mm de agua y de la caída de nieve que debería acumularse en la cordillera.

Ante la escasez hídrica que vive la zona, todas las lluvias son bien vistas y es que también ha aumentado la contaminación debido a los gases contaminantes que dejar huella las empresas y los automóviles, producto de esto se han decretado restricciones vehiculares con el objetivo de disminuir esta contaminación.

La académica Ana María Córdova, directora del departamento de meteorología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, comentó al diario LUN que, “Se debe monitorear el sistema frontal porque hay modelos, como el europeo ECMWF, que para Santiago están previendo abundantes lluvias”. “Y otros como el norteamericano GFS que ven precipitaciones modestas…”

¿Cuándo comenzaría el sistema frontal?

De acuerdo a estos modelos predictivos, las precipitaciones comenzarían durante la madrugada del martes 21 y finalizarían el jueves 23, posiblemente extendiéndose hasta el viernes 24.