Los trabajadores y empresarios individuales que hayan enfrentado una disminución superior al 10% de sus ingresos formales debido a la pandemia de Covid-19, podrán acceder al Préstamo Solidario 2021.

Se trata de una ayuda económica que permite acceder a un crédito. Será reembolsado en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

La iniciativa fue aprobada a principio de mes por la Cámara de Diputados, junto con el Bono Clase Media. El objetivo es proteger los ingresos de este sector de la población.

Es importante mencionar que el préstamo no estará afecto a impuestos, ni retenciones administrativas u otros descuentos legales, ni será embargable. La salvedad se aplicaría en caso de pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente.


¿Cuál es el monto del Préstamo Solidario?
 

El préstamo permite cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un tope de $650.000 mensuales.


¿Quiénes pueden postular?
 

- Trabajadores dependientes e independientes de 18 y hasta 65 años y empresarios individuales que hayan experimentado una disminución de al menos un 10% en sus ingresos formales.Para acreditar la caída de ingresos se tomará en cuenta el promedio entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.

- Pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125, quienes podrán solicitarlo hasta tres veces con un monto que será, como máximo, el mismo que reciben mensualmente como pensión.

 

 

 

¿Cuándo y cómo solicitar el préstamo?
 

La solicitud se podrá realizar desde el próximo 8 de mayo en la plataforma online del Servicio de Impuestos Internos (SII), mientras que desde este 17 de abril podrás pedir el Bono Clase Media.

Para ello no es necesario ningún documento. Sin embargo, para realizar el trámite en línea debe tener clave tributaria del Servicio de Impuestos Internos o Clave Única.

 

 

 


 

 

¿Cuántas veces puedo solicitar el préstamo?
 

El trabajador podrá solicitar dos veces el préstamoy, de no haber recibido el Bono Clase Media, podrá pedirlo tres veces.