El Ministerio de Educación (Mineduc) y el Demre crearonlaPrueba de Acceso a la Educación Superior(PAES), con el objetivo de hacer una prueba más equitativa, y uno de los cambios que se implementaron fue la eliminación de los puntajes nacionales.
¿Por qué ya no habrá puntajes nacionales en la PAES?
Se eliminóel puntaje nacional porque, según el Ministerio y el Colegio de Profesores, esto no va con el objetivo de la PAES, que busca un sistema más equitativo y justo.
“Se termina una cuestión más bien mediática, donde se elimina un poco la parafernalia con el presidente de la República, pero en los objetivos de la PAES, esto no tiene mucha relevancia”, declaró a Emolel presidente del Colegio de Profesores RM, Mario Aguilar.
En esta línea,la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, manifestó que”nos encontramos mirando con detención lo que se ha entendido comomérito y de qué forma este, desde su concepción más tradicional,no respondería a los principios que sustentan la justicia social planteados, por ejemplo, por la Unesco”.
¿En qué se diferencia la PAES de las otras pruebas?
Según el Demre, laPAES estádiseñadapara evaluar competencias, es decir, las habilidades fundamentales que les permiten a las y los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos, que era el foco de la PSU.
La prueba también buscaser más cercana a las distintas experiencias de los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades.
Algunos de los cambios son el puntaje, que ahora es de 100 a 1.000 puntos. De esta manera, se agranda el rango de puntajes, “para poder distinguir más entre quienes rinden las pruebas”.
También cambió la prueba de matemática, que ahora se divide en dos; Matemática (M1) y Matemática (M2).
La PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 mide competencias básicas, generales y transversales que se necesitan en cualquier programa de estudios universitarios, mientras que la PAES de Competencia Matemática 2 profundizaen la medición de las competencias que son mayormente requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de la matemática.
Así, la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 considerahabilidades y conocimientos presentes en el currículum escolar vigente entre 7° básico y 2° año de Enseñanza Media.
Mientras quela PAES de Competencia Matemática 2 considera, adicionalmente, aquellas habilidades y conocimientos del plan común del currículum escolar vigente de 3°y 4° año de Enseñanza Media.