Luego de intensas jornadas de manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte el Perú, la presidenta incaica amplió el decreto de estado de excepción constitucional a las provincias de Amazonas, La Libertad y Tacna. Así, los estados estarán bajo el decreto por, al menos 30 días.

El decreto publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial, quita los derechos “a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, permitiendo así, que las Fuerzas Armadas se sumen a las policías en la tarea de control al orden público.

La medida regía con anterioridad en las regiones de Puno, Cusco, Lima y el Callao. El decreto también regía para las provincias de Andahuaylas, Tambopata y Tahuamanu y el distrito de Torata.

Durante la jornada de este jueves, otra persona falleció en medio de las protestas. La grave crisis social y política que se vive en Perú luego del intento de autogolpe del expresidente Castillo, ya dejó a 50 personas fallecidas en medio de las manifestaciones.

“Quieren generar caos para tomarse el poder”

En medio del magro panorama social, la presidenta Boluarte acusó a los manifestantes de querer tomarse el poder por la fuerza. “Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho y generar caos para tomar el poder. Están equivocados. Actuaremos con todo el peso de la ley”, sostuvo en un discurso presidencial durante la noche del pasado miércoles.

“El Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca. Nuevamente llamo al diálogo, llamo a la calma a aquellos líderes políticos están llamando a estas protestas, tengan una mirada de país más sincera, más objetiva, más hermanada”, agregó la mandataria.