La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a aumentar la vigilancia, vacunación y reforzar las redes de salud pública, ante un nuevo aumento en las cifras del COVID-19 en el último tiempo. Según los datos de la OPS, en la última semana los nuevos casos aumentaron un 27,2% en la región, de ahí el llamado a reforzar las estrategias.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, apuntó a que durante "la semana pasada, nuestra región notificó más de 918.000 casos", agregando que el número de “hospitalizaciones por COVID-19 aumentaron en 18 países, y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos aumentaron en 13 países y territorios".

La llamada de alerta se da luego de un periodo con baja cantidad de casos, donde, según la directora del organismo, muchos países abandonaron las medidas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico. Esto en medio de un escenario donde solo 14 de los 51 países de América lograron vacunar al 70% de la población.

"Cada país está tan protegido como los más vulnerables de su población", señaló Etienne, añadiendo que "es hora de tomar nota de estas cifras y actuar. La COVID-19 está de nuevo en aumento en las Américas", advirtió.

Dentro de los desafíos que propuso la directora de la OPS, se encuentra el reforzar la vigilancia genómica y las tasas de testeos, para “mantener los ojos puestos en el virus”. Otro de los desafíos de es el fortalecimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para que los sistemas puedan ampliar sus capacidades, en caso de ser necesario.

COVID-19 en América

Según informó la doctora Etiene, durante la semana pasada, más de la mitad de los nuevos casos regionales se concentran en América del Norte, donde los nuevos contagios vienen en aumento desde hace siete semanas, impulsados principalmente por Estados Unidos.

En Centroamérica, los casos aumentaron un 80%, tendencia similar a la que se sigue en Sudamérica. En el Caribe, en tanto, las muertes aumentaron un 49% en las últimas cinco semanas.

"Debemos tomar lo que hemos aprendido de las emergencias pasadas para configurar un futuro en el que nuestros sistemas de salud y nuestro liderazgo estén mejor preparados para afrontar el próximo desafío", indicó la directora de la OPS, reiterando el llamado a reforzar los sistema de salud. "Cuanto mejor preparados estén nuestros sistemas de salud, menos vidas perderemos y más fuertes y resilientes serán nuestras sociedades", aseguró.

Situación en Chile

Chile sigue la tendencia de aumento sostenido de casos que se vive en la región en general. Sin ir más lejos, esta jornada se registraron 6.098 casos nuevos, un 50,9% casos más que el jueves pasado. Ante la situación, la Ministra de Salud, Begoña Yarza, señaló que “esperamos que sigamos ascendiendo”.

Con más del 90% de la población con dosis de refuerzo y un 65% con doble refuerzo, para la titular de salud, la mayor preocupación es el cruce de virus respiratorios, como el COVID-19 y la influenza. “Ahora que entramos en el invierno la concomitancia de los virus respiratorios y Ómicron no lo hemos vivido. La preparación de nuestros equipos está en eso, en prepararse para varios virus”.