16 de julio de 1969. Esa es la fecha de la primera vez que una persona pisó la luna; de ahí en más, se realizaron otras seis expediciones, la última de ellas, el 7 de diciembre de 1972, dejando una marca en la historia. Marca de casi 50 años que comenzaba a romperse este lunes con la misión Artemis I, sin embargo, la misión debió suspenderse a último momento.

¿El motivo?, problemas técnicos. Aparentemente uno de los cuatro motores presentó problemas de temperatura, de ahí que se decidiera postergar la misión. Eso sí, ya hay fecha para un nuevo intento. Será el viernes 2 de septiembre desde las 12:45 horas en Chile.

El lanzamiento de Artemis I ya no tendrá lugar hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema de filtración del motor. Los equipos seguirán recopilando datos y les mantendremos informados sobre el momento del próximo intento de lanzamiento”, comunicaron desde la Nasa.

La propia agencia espacial explicó los motivos de la falla, señalando que “durante la transición del llenado lento de hidrógeno líquido en la etapa central del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial a las operaciones de llenado rápido, los controladores de lanzamiento observaron un pico en la cantidad de hidrógeno que se deja escapar en la lata de purga (...). Los ingenieros iniciaron el flujo inverso de hidrógeno líquido en la etapa central y actualmente están solucionando el problema”.

Artemis I es la primera de una serie de expediciones lunares que buscan que las personas puedan volver al satélite natural. Esta primera etapa se realizará sin tripulación, pero la idea es lograr el regreso de astronautas a la superficie lunar y hacer posible la presencia humana al largo plazo, durante las próximas décadas.

En caso que todo salga bien en la sucesión de expediciones, se espera que humanos vuelvan a la luna dentro de uno o dos años.

Cuando faltaban 40 minutos para el lanzamiento de Artemis I, la NASA suspendió el lanzamiento de la misión.

Cuando faltaban 40 minutos para el lanzamiento de Artemis I, la NASA suspendió el lanzamiento de la misión.