Finalmente Chile reabrirá sus fronteras para salir del país, a partir del lunes 26 de julio. Así lo anunció la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, en medio del balance covid de esta jornada.

Ya en horas de esta mañana, en medio de la llegada del cargamento de dosis Pfiezer, el Ministro de Salud, Enrique Paris, había adelantado que acreedrores del pase de movilidad tendrían la opción de salir del país.

"La gente que tenga sus dos dosis de vacunas más 14 días y que tenga su pase de movilidad, obviamente que va a tener en general, y no solamente en el caso de la frontera, va a tener más beneficios", señaló Paris.

Detalles Plan Frontera Protegida

Se mantiene la prohibición del ingreso de extranjeros, salvo en caso excepcionales.

Podrán salir las personas que cuenten con pase de movilidad y solamente desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Quienes deseen viajar, deberán portar la declaración jurada C19 y un PCR negativo tomado en un máximo de 72 horas.

Se realizará un testeo obligatorio a la llegada al país. y quienes lleguen deben realizar un aislamiento obligatrorio de 10 días.

En caso de residir en una zona con máximo de 5 horas de distancia, pueden cumplir la cuarentena en el hogar, junto a todo el grupo familiar y deben viajar en transporte privado.

Quienes vivan en sectores a más de 5 horas,  deben quedarse en un hotel de tránsito, que será pagado en su totalidad por el viajero.

Durante 14 días se realizará un seguimiento a viajeros, que incluye testeo dentro del periodo.

Las personas que no cuenten con el pase de movilidad pueden hacer traslados internacionales en casos excepcionales, como motivos humantarios, cumplir funciones esenciales para el funcionamiento del país o ir a residir en el extranjero.