A eso de las 00:45 minutos de esta medianoche el Presidente Gabriel Boric do por finalizado el cónclave oficialista desarrollado en Cerro Castillo, en donde el mandatario se reunió con el comité político, parlamentarios presidentes de bancadas y timoneles de partidos de las dos coaliciones oficialistas con el fin de cuadrar a Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático en torno a la agenda de seguridad y cerrar discrepancias.

Previo al inicio de la instancia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que la idea es despejar dudas y unir al oficialismo en torno a los programas para enfrentar la delincuencia.

“La agenda de seguridad es muy vasta que tiene materias legislativas, planes operativos en territorios, agenda de fortalecimiento institucional, reforzamiento de la acción preventiva y pondremos arriba de la mesa toda esa agenda para analizarla en conjunto y para reforzar la integralidad que tiene esa agenda y los propósitos que son extremadamente urgentes para el país, que tienen que ver con tomar en serio los temas de seguridad”, señaló la secretaria de Estado.

A la salida del cónclave, el presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, apuntó que el mandatario a los parlamentarios cuadrarse con el ejecutivo. "El Presidente marcó un punto e hizo un énfasis muy importante de que aquellas cosas que son prioritarias, relevantes para el Gobierno cuando hay lineamientos del Gobierno, del comité político en determinados proyectos de ley, se pide disciplina parlamentaria y eso hay un ejercicio permanente a nuestras bancadas de poder generar ese ordenamiento detrás de las agendas prioritarias del Gobierno", señaló.

"Pueden haber otras discusiones, otras mociones de pronto en el Parlamento, donde no son necesariamente agendas prioritarias del Gobierno, donde no hay un lineamiento específico y ahí puede haber mayor flexibilidad", agregó el senador.