El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que tiene el objetivo de apoyar en los procesos de selección de beneficiarios de varios subsidios, beneficios, bonos y programas sociales.
El RSH se construye en base a datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado. Así, se entrega a las familias un porcentaje según su situación socioeconómica.
Los bonos que puedes recibir si estás en el 60% del RSH
Si estás en el 60% del Registro Social de Hogares, son varios los bonos y los beneficios a los que puedes acceder. Conócelos a continuación:
- Ingreso Mínimo Garantizado: Es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria. Permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $379.793 pesos.
- Aporte Previsional Solidario de Invalidez: Permite acceder a un complemento monetario mensual a personas que reciben una Pensión Previsional de Invalidez por su incapacidad física o mental, lo cual le impide desarrollar un trabajo.
- Rebaja en la cotización de los pensionados: Es un beneficio que consiste en la eliminación de la obligación de pagar la cotización del 7% de salud, tanto en Fonasa como en Isapre, cuyo monto es bonificado por el Estado, para que la persona beneficiaria pueda acceder a las prestaciones de salud.
- Bodas de Oro: Es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio. El valor actual del bono es de $403.874.
- Ayudas técnicas Senadis: Permite acceder al financiamiento de ayudas técnicas para la inclusión, como forma de mejorar la funcionalidad y autonomía de las personas con discapacidad.
- Subsidio de Arriendo: Es un aporte temporal que se entrega a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Los beneficiarios reciben un subsidio total de 170 UF.
- Subsidio DS1: Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor máximo de 2.200 UF.
- Centros Diurnos del Adulto Mayor: Tiene el objetivo de promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, y entregándole temporalmente servicios sociales y sanitarios.
- Establecimiento de larga estadía: Permite acceder a uno de los establecimientos de larga estadía en funcionamiento en el país que posee el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que son administrados por municipios o fundaciones sin fines de lucro.
- Programa Cuidados Domiciliarios: Entrega servicios de apoyo y cuidados para la realización de las actividades de la vida diaria a adultos mayores dependientes que no tienen un cuidador principal, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
- Red Local Apoyo y Cuidado: Este programa contribuye a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga.
- Reinvéntate: Este programa busca mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 18 años, cuyos ingresos brutos mensualizados sean iguales o inferiores a $1.200.000 en el último año, a través de la actualización o desarrollo de nuevas competencias laborales.
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Permite acceder a un monto de $206.173 pesos a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.