Ya a principios de septiembre el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunciaba que el Estado de Excepción Constitucional podría no renovarse a fines de septiembre y esta jornada ratificó sus dichos, pero siempre sometiendo la medida al avance del covid-19.

Según lo informado por el ministro, con el buen momento epidemiológico por el que atraviesa Chile, no se hace necesario mantener el Estado de Catástrofe ni el toque de queda.

“Si las cifras que mantenemos hasta el momento se mantienen, lo más probable es que no se renueve el Estado de Excepción Constitucional y que tampoco se mantenga el toque de queda”, sostuvo Paris.

Eso sí, puso el acento en que la determinación final pasará por el momento sanitario ya que “cuando aumentó el horario del toque de queda, aumentó la movilidad y todos los expertos nos han dicho que cuando aumenta la movilidad aumenta la circulación viral”.

A su vez, el ministro tuvo palabras para quienes criticaron la extensión del toque de queda, que se mantiene vigente después de 1 año y seis meses de llegada la pandemia, indicando que “Esta es una medida estrictamente sanitaria”.