El sábado 1 de octubre el Servicio Electoral (Servel) reabrió un nuevo plazo para actualizar el domicilio electoral, el cual se encontraba cerrado desde el pasado 1 de mayo.

Recordemos que existe una ley de Georreferenciación, con la cual a las personas con su domicilio electoral correcto y actualizado, se les asigna el local de votación más cercano a su dirección.

Esto con el objetivo de facilitar el trayecto de las personas a su lugar de votación.

¿Hasta cuándo puedo hacer el cambio de domicilio?

El plazo para hacer el trámite es desde el primer día hábil del mes siguiente en que se haya realizado una elección o plebiscito y hasta 140 días antes del próximo evento electoral (para lo cual no existe una fecha).

Esto quiere decir que todavía no hay una fecha para el término del trámite, pero lo recomendable es hacerlo lo antes posible.

¿Cómo hacer el cambio?

Puedes hacer el cambio de forma online, ingresando al sitio web del Servel (AQUÍ) con tu Clave Única. Te aparecerán tus datos electorales y al final dirá Continuar, donde debes hacer clic, luego deberás seguir todos los pasos que te indica la página.

También puedes hacer el trámite de manera presencial con tu carnet de identidad en las direcciones regionales del Servicio Electoral, en las oficinas de Chile Atiende y en pasos fronterizos (PDI).

En el caso de los chilenos y chilenas en el extranjero, pueden hacer el cambio de domicilio desde la página web del Servel con Clave Única o en los consulados.

Cabe destacar que la aceptación de la solicitud se verá reflejada en la "Consulta de Datos Electorales" luego de 20 a 25 días hábiles.

Sobre la actualización del domicilio electoral, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, señaló que corregir el domicilio electoral es fundamental para ser asignado a un local cercano. En esta ocasión, además Servel ha innovado, incorporando la opción de que los electores revisen la geolocalización del nuevo domicilio electoral que están declarando”, explicó. 

Cabe destacar que según información del Servel, durante el último periodo de cambio de domicilio electoral, desde el 1 de enero y hasta el 1 de mayo de 2022, fueron 951.019 los electores y electoras que solicitaron dicho trámite. Un 96,5% de esas solicitudes fueron realizadas vía web, con Clave Única.