El Subsidio Protege es un beneficio monetario destinado a madres de niños de los dos hasta los cinco años que no cuenten con el acceso a una sala cuna por parte de su empleador.

¿Hasta cuándo puedo postular al Subsidio Protege?

Las postulaciones al Subsidio Protege terminan el 20 de diciembre. Después de ese día, ya no se podrá hacer el trámite para ser beneficiario.

¿Cuántos pagos son?

Los beneficiarios del Subsidio Protege pueden recibir tres pagos mensualmente, y los requisitos para recibirlos son:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tenga al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años.
  • Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. 

¿Cuál es el monto del Subsidio Protege?

El pago del Subsidio Protege tiene un monto de $200.000 mensuales, por cada niño o niña que cumpla con la edad establecida en los requisitos.

La forma de pago del beneficio es a través de transferencia electrónica a la cuenta bancaria personal que el beneficiario haya registrado.