El Gobierno anunció su apoyo al restablecimiento del voto obligatorio en Chile, luego que la Democracia Cristiana (DC) condicionara su apoyo a un eventual nuevo proceso constituyente a la aprobación del sufragio obligatorio. De acuerdo a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el Ejecutivo “no tiene ningún problema en evaluar esas solicitudes de urgencia”.

"Creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse y no tenemos ningún problema en evaluar esas solicitudes de urgencia en el marco de la agenda legislativa", argumentó la secretaria de Estado.

Vallejo agregó que "son temas que profundizan obviamente nuestra democracia, entendemos que es importante que estos diálogos se den con voluntad y se demuestre la voluntad que hay para avanzar con el sentido urgencia ciudadano, más que nada, más que una urgencia del Gobierno, con plazos establecidos", sostuvo la ministra.

La ministra también se refirió a la exigencia de la DC, lamentando que sector condicione un eventual nuevo proceso. "Nosotros no estamos en el ánimo de poner condiciones ni plazos establecidos, más bien atender a que hay una urgencia ciudadana para que esto se despeje, exista certidumbre y podamos ya tener, más o menos claro, lo antes posible y en la medida que prospere el diálogo y los acuerdos, cuál va a ser la ruta constituyente para contar con una Constitución hecha en democracia".

"Estamos preocupándonos y dedicándonos a otras prioridades ciudadanas, como lo es la seguridad, como lo es la reactivación económica, el problema del desempleo y, por cierto, también los derechos sociales y los apoyos que el Estado pueda dar en esta materia, porque por cierto nos ocupa cada día", agregó la ministra Vallejo.